martes, 30 de julio de 2013


IGLESIA CATEDRATICA DE ZIPAQUIRA 


Es una iglesia catedralicia colombiana de culto católico romano dedicada bajo la advocación conjunta de la Santísima Trinidad y de San Antonio de Padua. Se localiza en el costado norte de la Plaza de los Comuneros, en pleno centro histórico del municipio  y es el principal templo de la Diócesis de Zipaquirá. Se tuvo como primera instancia en donde es hoy La Catedral, una iglesia de ladrillos hecho en barro pisoteado con tamo y techo de paja.
Curato (parroquia de indios) era el nombre que se le daba a los recintos en donde se enseñaba la religión cristiana. Se tiene conocimiento de que el Curato de Zipaquira fue elegida Parroquia el 3 de agosto de 1.779 llamada: Santísima Trinidad y San Antonio del Padua, no obstante, ejercía las funciones de Parroquia desde mucho tiempo atrás, muestra de ello sor las Partidas de Bautizo que datan de 1.615 y 1.619.
La Iglesia adquiere la categoría de Catedral el primero de mayo de 1.952 después de ser creada La Diócesis de Zipaquira el primero de septiembre de 1.951.
El templo que encontramos hoy en día fue diseñado por Fray Domingo de Petrés (el mismo que diseño las Catedrales de Bogotá y de Santa Fe de Antioquia), su construcción comenzó en 1805 y tardó 111 años en finalizarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916 por el Arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo. El sector histórico de Zipaquirá (incluyendo la catedral), fue declarado Monumento Nacional de Colombia por resolución 002 del 12 de marzo de 1982
La Iglesia por dentro era toda pañetada, tenia gran cantidad de altares, en todos los nichos habían imágenes de santos, tenia sus acabados en pintura dorada, las columnas pintadas, el piso era en baldosín con unas figuras geométricas hasta simpáticas con arabesquitos. eso lo levantaron y le pusieron la piedra; y todas las columnas las pelaron y también todas las paredes laterales, y desaparecieron los altares, solo quedaron 2 altares. El altar mayor también lo remodelaron, desapareció el púlpito que era en madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario